Publicado en Libros

Inés del Alma Mía – Isabel Allende

Resultado de imagen para ines del alma miaPrimer libro del año, sí, y estamos a marzo, que verguenza, me demoré mucho en leerlo. Hoy les hablaré sobre Isabel Allende y el libro “Inés del Alma Mía”, el cuál escribió tras cuatro años de ardua investigación histórica sobre una de las conquistadoras de Chile, Inés de Suárez, siendo publicada finalmente su primera edición, en el año 2006. Lo que motivó a dejar la ficción o las experiencias personales de la autora, fue la poca importancia que se le ha dado a esta mujer en su rol de conquista, si bien para nadie es desconocido el nombre, y como mínimo debes saber que fue “alguien importante”, digo yo, si paseas por Santiago; claro que no se menciona tanto como el nombre de Pedro de Valdivia ¿a el si lo conoces no? No soy una experta en historia, pero hasta un preuniversitario lleva su nombre, oks. (mentira, si algo aprendí en el colegio).

Creo que la conquista española es un tema bastante controversial en Chile, ya que si bien es nuestro origen, nuestra herencia, fue a costa de lucha, de violaciones, de robo, que por cierto, continúa por años al pueblo mapuche, por lo tanto algunas personas cuando miramos la historia de Chile, se nos hace un tanto incómodo. Pero, pese a lo anteriormente mencionado, este libro calza perfectamente con el día de la mujer, que se conmemora mañana, ya que Inés de Suárez viene un poco a remover los estándares de la mujer de la época y también nos muestra el pensamiento que motivaba el actuar de los españoles y como ella interfirió y se relaciona con las luchas de la época.

Debo decir que se me hizo bastante interesante leerlo, ya que nunca había sido de mi interés la historia de Chile, más allá de lo que conocemos cuando vamos al colegio, ups. Este es un libro que rescata extractos escritos por la propia protagonista, que no habían sido dados a conocer de forma tan pública e Isabel Allende los une y les da el hilo principal para que la historia funcione. Si bien lo consideré un libro interesante, a veces tenía la duda de cuáles habían sido los arreglos de Isabel vs la historia real (de todas formas la autora avisa en un principio que transformó ciertas palabras, para que lo entendiéramos y no quedaramos colgados del castellano antiguo). Creo que habían partes en las que enganchaba más que otras, me perdía un poco en los pensamientos, pero sin duda lo más entretenido era cómo iban aprendiendo del pueblo mapuche.

Resultado de imagen para ines de suarez

Inés de Suárez, fue la concubina de Pedro de Valdivia, en esta historia podemos conocer los amores y desamores que tuvo en la vida, los motivos que la llevaron a Chile, como se volvió fuerte, cómo vivió de acuerdo a sus creencias mucho más avanzadas a las personas de la época. No cuenta particularmente lo que fue su infancia, si no desde que era lo suficientemente grande para tener su primer y desgraciado amor. Se menciona a Lautaro (es increíble saber la importancia de este muchacho en la historia) y Caupolicán, grandes weichafe de la época. Tengo cierta extrañeza al hablar de este libro, ya que si super interesante, pero para mí le doy 3/5 estrellas (pueden verlo en goodreads).

Rescaté un párrafo interesante del libro sobre los mapuche “Para ellos la Santa Tierra provee, la gente toma lo necesario y agradece, no toma más y no acumula; el trabajo es incomprensible, puesto que no hay futuro. ¿Para qué sirve el oro? La tierra no es de nadie, el mar no es de nadie”

Autor:

26 años. Enfermería. Me gusta escribir, leer, viajar, tatuarme y amar. 😄 #SWanderers contacto: leyendoporlavida@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s