Publicado en Recomendaciones

¿Cómo enfrentar tu período menstrual?

¡Hola Hola! ¿Cómo va el fin de semana largo? Creo que es una oportunidad perfecta para darte el tiempo de quererte y cuidarte mucho. Hoy les traigo un tema muy femenino, quizás un tanto repetido, pero con diferentes aristas que todas queremos saber y aplicar, por que al fin y al cabo, cada cuerpo es diferente y reacciona de diferentes maneras a las situaciones a las que lo enfrentamos, es decir, que cada consejo que nos llevemos podrá servirnos o no, tú eres un universo único. El primer consejo, que no sólo va relacionado con el período en sí, es conocer tu ciclo menstrual, siendo una pequeña arista de la gran tarea de conocerte a tí mismo en todos tus aspectos  y yo decidí comenzarlo; tomé la decisión consciente de dejar las pastillas anticonceptivas por un tiempo, el cual me permita vivir mi ciclo natural, conocerlo en profundidad, sabiendo cómo afecta cada aspecto de mi vida, para así saber qué acciones tomar con tranquilidad en cada momento y consecuentemente saber así, como reacciono al período menstrual. Pero entonces ¿cómo puedes conocer tu ciclo completo? Tengo dos opciones, estoy utilizando la App para celulares “Flo” (la aplicación no se ha contactado conmigo para que hable de ella, lo hago desde mi experiencia), esta es una aplicación que controla tu ciclo menstrual comparado con tus parámetros fisiológicos que te solicita al ingreso, ingresas la fecha de tu última regla y calcula inmediatamente según la duración que tú crees de tu ciclo, cuando será tu ovulación y cuando llegará tu siguiente período, en el día a día, puedes ir llenando datos de tu estado físico, anímico, fisiológico, que luego le servirá a la App para compararlos y darte avisos preventivos para como enfrentarlos, y así podrás notar como increíblemente hay patrones que se van repitiendo según tu estado. Si prefieres actuar a la antigua, te recomiendo que compres una libreta, así podrás anotar todo lo que te sucede y será mucho más amplio que las opciones que te da “Flo”. Yo realizo ambas y ya estoy comenzando a conocer mis patrones y me está ayudando a prevenir situaciones desagradables.

Desde hace años ya, soy muy consciente de que durante mi período menstrual sufro de jaquecas (aquellos dolores de cabeza que te tiran a la cama, con muchas ganas de vomitar y estar en la oscuridad) ¿cómo poder enfrentarlo sin las pastillas fuertes que debía tomar? Comencé a beber agua de jengibre constantemente (no sólo durante el período) siempre hay que empezar antes. Su capacidad antiinflamatoria me ayudó muchísimo, en este momento los dolores no han desaparecido en un 100% pero de ese 100% ahora sólo siento el 10% lo que me permite detectarlo a tiempo y beber un poco más de agua para no tener que someterme a los medicamentos y desintoxicar mi cuerpo. También ha ayudado en los cólicos del útero, haciendo mucho más ameno el período. El Jengibre es realmente mágico y beneficioso, así que si lo bebes tendrás mucho más que esto.

Durante el período menstrual tiendo a tener el doble de apetito (y ya tengo bastante por sí solo) lo primero que se nos viene a la cabeza son las cosas dulces y chatarra que podríamos comer ¿y saben qué? Tampoco es que sea estricta, al menos 1 de estos días escucho a mi cuerpo y me doy un gusto, pero los días siguientes tengo el compromiso de aumentar la ingesta de alimentos con algunos más beneficiosos, ya que hay que tener en cuenta que de por sí estaremos hinchadas y con un poco más de estreñimiento en algunos casos, por lo tanto no hay que olvidarlo.

Sigue tu intuición, cuando estoy en el período claramente baja mi energía a la hora de querer realizar ejercicio físico, por lo tanto me detengo un rato y escucho a mi cuerpo nuevamente y soy consciente de lo que seré capaz o no de hacer, generalmente disminuyo los minutos aeróbicos a un pequeño calentamiento y luego realizo yoga especializado en días de menstruación que me relaja y me hace sentir igual de activa, así no pierdo días en el camino de llevar un estilo de vida más saludable, pero tu camino podría ser distinto. Para trabajar la falta de energía y aumento de sueño que pasan por estos días, uso el suplemento alimenticio “maca”. “La maca es una planta originaria del Perú que crece en zonas prácticamente inaccesibles a más de 3.500 metros de altura en los Andes. Esta raíz es un potente energizante y regulador hormonal especialmente recomendado para las mujeres debido a los trastornos hormonales causados por la menstruación y menopausia, y también para todos aquellos deportistas que quieran mejorar su rendimiento deportivo y recuperación tras los entrenamientos.” Puedes utilizarlo siempre y cuando sepas que no hay contraindicación médica.

Una de las últimas cosas que descubrí escuchando y conociendo mi cuerpo, desligandome de la rutina que no permite oírnos, fue de que no sirve para mí cualquier tipo de toalla sanitaria o higiénica, mi vida cambió cuando me di cuenta de que mis molestias se generaban por utilizar una de “tela malla” y mejoró cuando sólo utilicé “tela suave”. Tu también puedes tener diferentes formas de sentirte cómoda, con el tampón o quizás con la nueva y revolucionara copa menstrual, que aún no me motivó a utilizar ¿has tenido experiencia con ella? ¡Cuéntame! Lo importante es que sepas que es lo mejor para tí, qué es lo mejor para tu entorno y saber cuales son los peligros o reacciones adversas. Se que en este minuto es deber disminuir la gran cantidad de residuos que no se pueden consumir en la tierra, por lo que puede que pronto les cuente si la copa menstrual me sirve o debo seguir con mi querida tela suave.

¿Cuáles son tus tips? ¿Sufres de Síndrome Premenstrual? ¿Cómo has sabido enfrentarlo?

Autor:

26 años. Enfermería. Me gusta escribir, leer, viajar, tatuarme y amar. 😄 #SWanderers contacto: leyendoporlavida@gmail.com

2 comentarios sobre “¿Cómo enfrentar tu período menstrual?

  1. Hola, Muchas gracias por toda la información, Yo por lo general suelo estar muy cansada antes de mi periodo, pero no me había puesto a pensar en que es importante conocer todos los cambios de nuestro ciclo, me apuntaré la app para darle un vistazo.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Pau, qué bueno qué estés de regreso. Yo por lo general sufro de Dismenorrea, y pues siempre para esos días me toca estar encamada. Es súper fuerte para mi esos días. Saludos 💜

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s